El diseño del presente logotipo propone dar una nueva representatividad al colectivo de arquitectos en Gran Canaria, un reto desde múltiples puntos de vista, más si cabe cuando se afronta la constitución de un futuro colegio profesional dentro del marco insular, que supondrá una nueva etapa ilusionante en la andadura de la demarcación.
En el diseño del logotipo tienen cabida todo estos condicionantes y se ha planteado finalmente como una combinación de dos elementos; En primer término un logosímbolo, como abstracción del compás que aparece en muchos blasones clásicos que alude a los principios artísticos y técnicos de la profesión, y por otra parte, con el fondo geometrizado basado en la espiral áurea, se aportan argumentos geométricos, estéticos y simbólicos que equilibran el diseño.
– El fondo abstracto. El trazado, en color corporativo naranja, es una combinación de figuras geométricas que siguen la directriz de la espiral áurea como una imagen subyacente de la letra G, que nos evoca Gran Canaria y que desarrolla en su centro una combinación de figuras planas que refieren a un juego de volúmenes arquitectónicos.
– El logosímbolo principal. Resuelto en negro, formalmente viene del triangulo áureo contenido en un pentágono regular y de manera estilizada es referencia abstracta del compás. Al igual que en los blasones clásicos, se muestra abierto como alegoría de la geometría, de la arquitectura y de la equidad. Es representación simbólica del poder de medir, de la producción técnica y del acto de la creación. Así mismo se relaciona por su forma con la letra A, signo del principio de todas las cosas.
– Color corporativo. Se ha elegido un color cálido como el naranja por su energía, capacidad de atracción y por representar la creatividad. El naranja estimula la mente, es renovador de ilusiones y representa elementos naturales. Técnicamente el color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar atención.
Tanto el logosímbolo propuesto como el acrónimo del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria COAGC se prestan a una combinación muy versátil, que ofrece una serie de versiones secundarias útiles para su inclusión en diversos formatos de documentos, publicidad, página web,reducción para sellos, o incluso artículos promocionales y corporativos que demanden un carácter más desenfadado.