Imaginarq, un punto de encuentro

Un octógono regular fragmentado que se asimila a los trazos de un plegado de papel, y la imagen icónica de La Isleta representada por un triángulo en color separado de la pieza inicial, forman el logotipo propuesto como imagen del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria.

Un punto de encuentro donde no sólo los arquitectos están representados, sino toda la sociedad de la isla, entendiendo la arquitectura como un punto de encuentro, lo cual nos ha llevado a potenciar en el centro del icono una “a” que rompe geometrías y resalta en color el valor de la unión de los profesionales.

El color utilizado en la versión principal del logotipo es el verde y el negro. El color verde ha sido elegido pensado desde un punto de vista sostenible, en consonancia con la arquitectura de confort y en armonía con los recursos disponibles.

La decisión de incluir la imagen de Gran Canaria en el logotipo se hizo teniendo en cuenta la carga conceptual que aportaba. Imagina un punto de encuentro donde Gran Canaria se reúne, donde las ideas se comparten y nos rodean, donde toda la sociedad es representada, un recorrido por sus ciudades unidos bajo un lema en común: “imaginarq”. Imagina un camino plegado así mismo formando Gran Canaria. ¿Te lo imaginas?

Se han comprobado sobre diferentes fondos y formatos la integridad del logotipo en diferentes tamaños y colores. Camisas, bolsas, calendarios, cartas, papelería, sello oficial, correo institucional, carteles de actividades, página web y redes sociales, son algunos de los puntos analizados para esta propuesta.

El factor de la fácil reproducción pedido desde las bases del concurso se ha tenido en cuenta a la hora de abordar las diferentes geometrías, separaciones y trazos del logotipo. La geometría está compuesta por un octógono regular fragmentado de 2 unidades de lado y un cuadrado verde de 1,5 unidades x 1,5 unidades en su interior. El espacio entre el cuadrado y el octógono son 0,25 unidades y el espacio blanco de menor tamaño que fragmenta el polígono es de 0,1 unidades.

Como si de un pliego de papel se tratase, la lectura dual juega un rol importante para entender el icono. De este modo cabe el planteamiento de la letra “C” del Colegio formando Gran Canaria, o bien de Gran Canaria formando la letra “C” del Colegio. De esta manera es representado en un cuerpo principal el octógono, además de La Isleta como pieza atractiva de color.

Enfatizando esta geometría se ha diseñado una escultura con la forma del logotipo que se situaría en las dependencias del Colegio, donde el octógono en forma de “C” está construido en acero cortén y el triángulo que conforma La Isleta se realza con un tono en verde metalizado.

La versión digital del logotipo, representada en cuatro tonos de color verde (versión A en color en el manual de imagen corporativa), se ha probado en diferentes redes sociales como Facebook y Twitter, así como en la web institucional, donde se destaca la versatilidad de la gama de colores como elemento digital más atractivo. La Isleta y el centro del logo se representan en color negro para ofrecer una mayor contraste en el icono.

La institución del COAGC generará un nuevo soporte de papelería que se asociará directamente a Gran Canaria, como son las tarjetas de presentación, los sobres, las carpetas, y toda aplicación en papelería.

La Isleta estará presente en gran parte de la documentación oficial en el margen superior derecho mediante la silueta de un triángulo, siendo el elemento que ayudará a organizar los diferentes departamentos del Colegio al estar presente en diferentes colores. De esta manera el color utilizado en la documentación para el Departamento de Visado sería de un color diferente al del Departamento de Fiscalía o de Secretaría.