Los trazos del arquitecto

Esta propuesta pretende dotar al Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria de una imagen moderna, que represente al colectivo de arquitectos, y a la vez contenga trazas de la historia de la arquitectura de Canarias, en especial de nuestra isla.

Y es aquí donde debemos detenernos. La modernidad arquitectónica canaria tiene nombre propio: Miguel Martín Fernández de la Torre, el cual con su estilo racionalista marcó un antes y un después en la arquitectura de Canarias, cuyo legado más representativo se encuentra en la capital grancanaria con la sede del Cabildo Insular, hito racionalista por excelencia.

Es por esto que proponemos una nueva imagen del Colegio Oficial de Arquitectos que represente todo lo que el racionalismo significa para la arquitectura: dominio de las líneas ( trazos rectos verticales y horizontales) , juego de volúmenes creando conjuntos asimétricos… Composiciones armónicas que surgen bajo la premisa de priorizar la funcionalidad de la pieza.

Desde siempre los arquitectos se han caracterizado por dar una respuesta simple,clara y directa.

Un par de líneas son suficientes para trazar una idea.

Con nuestro diseño pretendemos representar esos trazos, las primeras líneas, el primer boceto, en encaje de la idea, mediante un elemento plástico básico que lo represente todo: la línea.

Además hemos buscado mediante esas líneas sintetizar el ejemplo del racionalismo cuyo máximo exponente es el edificio del Cabildo Insular de Gran Canaria, obra del arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre, llevado a un nivel de iconicidad muy alto, de manera que con dos líneas perpendiculares sinteticemos la esencia del pensamiento racionalista y su arquitectura.

Partiendo de la idea fuerza que es representar al Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria de manera sintética y simple, la composición parte del pensamiento minimalista “menos es más”.

A partir del juego de líneas rectas y siguiendo el discurso racionalista, nuestro logotipo se conforma de manera que se puedan trazar sobre él las siglas del Colegio (COAGC), o lo que es lo mismo, podemos descomponer la forma original de manera que se vean reflejadas las siglas que componen la identidad del Colegio.

De esta manera obtenemos una propuesta de trazado simple y elegante, un Isologotipo corporativo que combina el símbolo con las siglas de identidad del Colegio (COAGC), a las que hemos querido dotar de una tipografía de la familia Sans Serif, que al reducir sus caracteres a su esquema esencial, dota de armonía al conjunto con sus trazos geométricos muy marcados, que reflejan la época en la que nacieron, la industrialización y el funcionalismo, características que consideramos esenciales para transmitir el espíritu de la nueva imagen corporativa y que transmiten carácter y fuerza.

Además se han determinado únicamente dos colores en la propuesta: blanco y negro. Colores que agradan y representan fielmente el espíritu de todos los arquitectos, y aportando sobriedad y elegancia a la pieza en conjunto.

Todos estos principios se aplican en todos los aspectos de la nueva imagen corporativa del Colegio, en donde se intentan representar los trazos y líneas de las que partimos en todos los elementos que la componen para crear un conjunto con fuerza y presencia, que refleje en cada uno de sus elementos los principios básicos de la idea que representan.